Cuadernos Violetas
Hay cosas que ocurren con frecuencia, como por ejemplo, resignarte a que cuando pasas por delante de un grupito de tíos tengas que oírles gritar comentarios inapropiados sobre tu aspecto. O tener que hacer «la cobra” porque un chico ha decidido besarte, a pesar de que sabe ya que no quieres. O que seas cuestionada por cómo vas vestida, pintada o peinada.
Y posiblemente te canse. Posiblemente estés quemada. Posiblemente estas situaciones te resulten desagradables, molestas o hirientes. Pero te dicen que exageras. Que posiblemente estés malinterpretando todo.
No estás sola. No te pasa sólo a ti. No hay que agachar la cabeza y decir «es lo que hay». Vamos a visibilizar estas situaciones. Vamos a enseñarte a cuántas mujeres les pasa lo mismo que a ti, y colaborar para que tú puedas contar a otras que a ti también te ha pasado y que estás harta.
Escribe en este cuaderno la primera situación que hayas vivido de acoso machista que te venga a la cabeza. Seguro que leyendo las que ya hay te acuerdas de alguna…
«Dejé de jugar al billar porque un hombre de aproximadamente 30 años me dijo que le estaba desconcentrando con mi minifalda.” 15 años.
«Un día me empezaron a seguir dos hombres. Estuve andando varios minutos, en los que se paraban cuando me paraba, y continuaban cuando volvía a andar. Me asusté tanto que me entré en un bar y pedí a la camarera que se asomara y me dijera si estaban fuera. Ella salió, y empezó a amenazarles con llamar a la policía, hasta que se fueron. Tuve que volver acompañada a casa.” 22 años.
«Tuve que empezar a usar pastillas anticonceptivas porque mi novio se negaba a ponerse preservativo.” 16 años.
Escribe la tuya aquí:
Más: