17 de mayo, conmemoramos el Día Internacional contra LGTBfobia
Hoy, 17 de mayo, conmemoramos el Día Internacional contra LGTBfobia. Una fecha en la que tenemos que tener más presente que nunca cada una de las agresiones y las discriminaciones que las personas LGBT+ sufren en su día a día.
Este año llegamos a esta fecha como el undécimo país que mejores condiciones de vida ofrece a las personas LGBT+, publicado por ILGA-Europe. Una caída de cinco puestos respecto a la posición que España ostentaba en 2020 y muy lejos del segundo puesto que nuestro país ocupaba en 2011. Datos más que preocupantes si tenemos en cuenta que España fue referente europeo en lo que a protección jurídica de los derechos LGBT+ se refiere.
A este estancamiento legislativo hay que sumar el aumento del número de agresiones LGTBIfóbicas en el último año. Agresiones, algunas mortales, que desde el ámbito judicial y desde los medios de comunicación han querido desligarse de la condición sexual de las víctimas, pese a los testimonios de los testigos.
¡No podemos continuar negando la realidad! España está retrocediendo en derechos mientras los discursos de odio inundan las redes sociales y los medios de comunicación. Una serie de mensajes que no han tardado en calar en los y las adolescentes españoles.
Por ello, queremos reivindicar la necesidad de volver a hacer frente a nuestra realidad. Ha llegado el momento de sumar derechos, de escuchar de nuevo a las asociaciones LGBT+ y de poner todo nuestro empeño en erradicar de las aulas los discursos que discriminan y aíslan a los y las jóvenes más vulnerables.